¿Qué es la pintura rápida?

Iglesia en Sonseca, Toledo

¿Qué es la pintura rápida? 

La pintura rápida consiste en ejecutar una obra en un espacio de tiempo muy corto, varias horas, al aire libre y del natural, se suelen usar técnicas de secado rápido o acelerantes.

¿Que necesito para ir a un concurso de pintura rápida?

Básicamente lo mismo que usas en el taller, aunque con algún pequeño detalle que iremos explicando.

  1. Caballete de campo: Necesitamos un caballete ligero y plegable, pensar que vamos a tener que cargar con el un buen rato, junto con mucho más material. Existen muhos tipos de modelos y de precios, pero para empezar uno de este tipo os valdrá.
  2. Soporte: Necesitamos montar el papel en un soporte rígido, esto es un mundo casi paralelo, yo lo que tengo son cercos de madera con un contrachapado pegado, de diferentes medidas, y cuando salgo corto el papel del rollo, lo mojo y lo voy tensando a la par que lo grapo.
  3. Material inherente al medio: No olvidar, loas lapiceros, la pintura, los pinceles, los recipientes con agua, los trapos, el rollo de papel, lo que normalmente usamos.
  4. Caja de herramientas vacía: para meter el material básico.
  5. Dos garrafas de 5 litros de agua: Importante, una para nutrirnos de agua, si estamos en un prado no tendremos agua para pintar la acuarela y luego lavar los pinceles; y la otra  para darle peso al caballete, si hace aire que no nos lo tire.
  6. Dos pulpos: Uno para sujetar la garrafa al caballete y el otro por si podemos atarlo a un arbol. Luego cuando se hace la exposición una vez termina el plazo, se suelen presentar también al aire por lo que combiene asegurarse de atar el caballete a algo y asegurar el soporte al caballete.
  7. Cinta adhesiva: por si solo te llevas un pulpo.
  8. Bocadillo y agua: en muchos concursos te dan y en otros no. Te recomiendo Barajas de Melo, vaya migas populares nos comimos ese día.
  9. Un carro de la compra: Pero sin la cesta, te servirá para poder trasportarlo todo.

¿Cómo puedo enterarme de los concursos de pintura rápida?

Puedes meter busquedas en Google, y encontraras muchos enlaces adirectos a los concursos.

Yo siempre he trabajado con dos web especializadas:

  1. Elcaballete.com
  2. Deconcursos.com

Esta última con suscrpción, también es cierto que es mucho más completa.

CONCLUSIÓN

[su_box title=”¿Qué es la pintura rápida?”]- La pintura rápida consiste en ejecutar una obra en un espacio de tiempo muy corto, varias horas, al aire libre y del natural.[/su_box]

[su_box title=”¿Que necesito para ir a un concurso de pintura rápida?”] ¿Que necesito para ir a un concurso de pintura rápida? – Caballete de campo – Soporte – Material inherente al medio – Caja de herramientas vacía – Dos garrafas de 5 litros de agua – Dos pulpos – Cinta adhesiva – Bocadillo y agua – Un carro de la compra[/su_box]

[su_box title=”¿Cómo puedo enterarme de los concursos de pintura rápida?”] – WWW.Elcaballete.com – WWW.Deconcursos.com[/su_box]

PASO A PASO

El 27/04/2019 estaba convocado el concurso de rápida de Sonseca, preparé un bastidor de 70 cm x 70 cm para hacer tinta china con plumilla.

  1. Paso 1: Dibujo y hacer una mancha central con acuarela en un tono café clarito.
  2. Paso 2: Hacer con tinta china pura los extremos del tema, y  en la zona de la mancha de café diluir bastante la tinta china.
  3. Paso 3: sacar el contraste para dirigir la obra al foco de atención,comencé acotando los margenes laterales e inferior con tonos oscuros, también le dí algo de tono al cielo, terminar el centro con plumilla y tinta china y hasta aquí nustra pintura rápida en Sonseca, Toledo.

Espero que os guste y sepais escuchar siempre a vuestro lado crítico e inconformista, si quereis adentraros un poco más en este mundillo echarle un ojo a este artículo, pintar con acuarela.

Autor: galeria

Ramiro Salgado Muñoz, nació un 27 de octubre de 1977 en Madrid, donde residió en diferentes municipios, para finalmente trasladarse a los 8 años a la localidad Madrileña de Leganés. Desde bien pequeño, se caracterizó por ser un niño inquieto y curioso, siempre pendiente de su alrededor y de todo aquello que le pudiese llamar la atención. Siempre autodidacta y desde la intuición, fue plasmando su visión del mundo en pequeños bocetos, que se convirtieron, poco a poco, en obras.

3 comentarios en «¿Qué es la pintura rápida?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.