Apertura y reserva de blancos en acuarela

Apertura y reserva de blancos en acuarela

La acuarela es el medio pictórico con más recursos que existe, hoy vamos a ver la apertura y reserva de blancos en acuarela.

  • APERTURA DE BLANCOS EN ACUARELA

  • RESERVA DE BLANCOS EN ACUARELA

APERTURA Y RESERVA DE BLANCOS EN ACUARELA, VAMOS A VER COMO PODEMOS ABRIR BLANCOS EN SUPERFICIES YA PINTADAS, A RESERVAR PARTES DEL PAPEL EN BLANCO E INTENTAREMOS VER POSIBLES APLICACIONES DENTRO DE NUESTRA OBRA.

Seguramente habréis escuchado 1000 veces que en la acuarela cuando uno pone el pincel con carga en el papel, ya no hay marcha atrás ni corrección posible.

Nada más lejos de la realidad, de hecho es uno de los recursos por excelencia de la acuarela.

APERTURA DE BLANCOS EN ACUARELA

Un detalle a tener en cuenta es que el blanco que abramos no llegará a ser blanco puro, algo siempre queda.

La apertura de blancos se puede hacer principalmente en dos momentos concretos, en seco y en húmedo.

En seco
  • Aplicamos agua con el pincel donde queremos restarle color, y vamos frotando y secando el pincel, y volviendo a frotar.

 Lo que estamos haciendo con este proceso es volver a disolver parte del pigmento en agua y retirándola cuando secamos el pincel.

Apertura y reserva de blancos

Apertura y reserva de blancos

Apertura y reserva de blancos

  • Cuchilla, se puede raspar el papel con una cuchilla, pero es una técnica muy invasiva, daña el papel y debemos de tener cuidado.
En húmedo

Aquí podemos diferenciar en dos grados de humedad recién aplicada y cuando el papel pierde casi el brillo, momento en el que sigue húmedo pero no en el grado inicial.

  • Recién aplicada, en ese momento limpiamos el pincel, y lo secamos.

Ya estamos preparados para hacer una pasada en medio de lo que habíamos pintado, veremos una variación en la tonalidad, dependiendo de la cantidad que restemos.

Cada pasada que hacemos limpiamos y secamos.

Cuando seca quedan bordes muy difuminados, conseguimos un degradado muy suave.

Apertura y reserva de blancos en acuarela

Apertura y reserva de blancos en acuarela

Apertura y reserva de blancos

Apertura y reserva de blancos en acuarela

Podemos también retirar con diferentes materiales, papel de cocina, esponja, los dedos, todo deja una textura diferente.

  • Ya casi ha perdido el brillo, este es el momento de pasar la uña, es un recurso muy popular ente los acuarelistas.

Quedan bordes más perfilados, puedes aplicarlo para sacar brillos de vértices de objetos.

RESERVA DE BLANCOS EN ACUARELA

La reserva de blancos se hace normalmente al principio de la obra, y disponemos de varias técnicas.

  • Liquido enmascarador, es un liquido que seca rápidamente y queda como una goma, que no permite el paso del agua.

Apertura y reserva de blancos

 

 

 

 

Apertura y reserva de blancos

Luego se retira frotando con el dedo, y con un poco de ordenador tenemos un PNG sin fondo.

  • Cera Blanca tipo Plastidecor, crea una película en el papel que no deja que el pigmento se adhiera como lo haría de forma natural.

Apertura y reserva de blancos

 

 

 

  • Cinta de carrocero, consiste en pegar cualquier tipo de cinta adhesiva a la supercicie que queremos reservar, de ese modo reservamos el papel.

Apertura y reserva de blancos

Practicarlos y fijaros los bordes resultantes y el tipo de forma, si queda más natural o muy artificial.

  • Por último reservar segun vamos pintando.

PASO A PASO

Las aplicaciones son muy variadas, desde una apertura para introducir algún elemento nuevo, para abrir un brillo, efectuar una corrección o dar volumen.

Recuerda

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Vamos, que para pintar con acuarela no abuses nunca de los recursos, todo siempre con mesura.

Hoy en la sección paso a paso vamos a hacer el ejercicio de la aguada en acuarela, pero aplicando las técnicas que hemos visto.

También puedes elegir otro tema, pero te recomiendo que sea el mismo, ya estas familiarizado con el y te podrás centrar mucho más en las técnicas que hemos visto hoy.

En este enlace te dejo el video.

Es el mismo video, pero ahora lo veras con otros ojos, apreciaras como en el tronco he dejado unas arrastradas con la uña, espatula.

Con la misma técnica hice las hiervas, pero arrastrando el pigmento hacia la zona blanca.

En el fondo, en las montañas resté color, para dar cierto volumen y que fuesen unas montañas planas.

Hice la reserva de las casitas según pintaba, en esta ocasión puedes probar a hacer los cuatro tipos de reservas.

Ánimo, es mucho más fácil de lo que parece.

Autor: galeria

Ramiro Salgado Muñoz, nació un 27 de octubre de 1977 en Madrid, donde residió en diferentes municipios, para finalmente trasladarse a los 8 años a la localidad Madrileña de Leganés. Desde bien pequeño, se caracterizó por ser un niño inquieto y curioso, siempre pendiente de su alrededor y de todo aquello que le pudiese llamar la atención. Siempre autodidacta y desde la intuición, fue plasmando su visión del mundo en pequeños bocetos, que se convirtieron, poco a poco, en obras.

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