Mezcla de colores y teoria con acuarela, aprenderemos a entender y a manejar la rueda de color, otra herramienta más que nos puede servir.
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MEZCLA DE COLORES Y TEORIA CON ACUARELA
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COLORES ANÁLOGOS, COMPLEMENTARIOS, COMPLEMENTARIOS ADYACENTES.
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PASO A PASO
MEZCLA DE COLORES Y TEORÍA CON ACUARELA, SE MEZCLAN DOS Y EL RESULTADO ES UN TERCER COLOR, PUES ESTO QUE PARECE TAN SENCILLO SE PUEDE TRANSFORMAR EN UN AUTENTIO QUEBRADERO DE CABEZA.
Al pintar vamos a tener siempre en cuenta una regla de oro en cuanto al color, en el cuadro los colores se relacionan entre sí.
Cada color depende completamente del que situemos a su lado, por lo que intentaremos siempre tener presentes la totalidad de ellos y así poder ir adaptando la obra.
Cuando planteemos un cuadro debemos de tener clara la paleta que queremos usar, para poder así expresar sentimientos distintos.
GUÍA DE MEZCLA DE COLORES Y TEORÍA CON ACUARELA
Básicamente es una guía que según la giras te va diciendo el color resultante cuando mezclas A con B
COLORES ANÁLOGOS
Podemos profundizar sobre este tema AQUÍ.
Según vemos en la rueda, los colores están dispuestos en círculo, y dentro del círculo vemos varias figuras geométricas.
La disposición circular nos va a ayudar a poder seleccionar una gama de colores análoga, es decir, colores pegados entre sí, a muy poca distancia y que conjuntan bien entre ellos.
Distinguimos una gama cálida, rojo, naranja, amarillo y las mezclas de colores entre ellos; esta gama se puede emplear en un amanecer.
Todos los colores de esta paleta casarían bien entre ellos, la obra estaría muy equilibrada cromáticamente.
Si por el contrario seleccionamos una gama fría, el violeta, el azul, el verde y las mezclas de colores entre ellos; esta gama se puede emplear en un episodio de lluvias.
Existe una gama más, la gama quebrada, el color quebrado se crea a partir de la mezcla de dos colores secundarios.
Los colores quebrados al estar en esa ambigüedad pueden integrarse tanto a la gama cálida como a la fría.
Ahora con ayuda de las figuras geométricas del interior podremos distinguir otro tipo de agrupaciones.
COLOR COMPLEMENTARIO
Es el que se encuentra en el lado opuesto del círculo, si vemos el Naranja, su complementario es el azul.
Esto se usa para resaltar objetos del tema mediante el contraste cromático.
Imaginar que tenemos un verde hecho con amarillo y ultramar francés junto con su complementario, el rojo.
El contraste será fuerte, pero tener en cuenta también el orden, fijaros en la foto, no contrasta igual y no dicen lo mismo, investigarlo.
Al igual que existe contrastes de complementarios más potentes que otros.
Otra función del complementario es en la mezcla, se usa para neutralizar el color.
Si cojo el rojo y le voy añadiendo poco a poco verde podré ir viendo como esa viveza del rojo se va perdiendo.
COLOR COMPLEMENTARIO ADYACENTE
Es el que se encuentra en al lado del que se encuentra opuesto en el círculo, si vemos el Naranja, sus complementarios adyacentes son el azul tirando a violeta y un azul verdoso.
Esto se usa para resaltar objetos del tema mediante el contraste complementario.
El contraste es algo menor pero ya podemos jugar con tres colores.
TRIADAS, CUARTETO, QUINTETOS
Todos ellos, te dan la seguridad de tener una obra equilibrada, la proporción de cada uno de ellos dentro del grupo es la que te dará una sensación u otra, aquí entra en juego tu pericia.
PASO A PASO
Hoy te voy a poner un ejemplo práctico de lo que hemos visto hasta ahora
En la zona superior tenemos verdes y azules prácticamente sin romper, de ahí esa viveza en los colores, estos verdes y azules contrastan de forma enérgica con las sombrillas rojas.
Se ha hecho de esta forma porque esas sombrillas y lo que se cuece debajo de ellas son el centro del cuadro, por eso para llamar la atención del espectador hemos usado este contraste por color complementario.
Como siempre te dejo un video del paso a paso.
Recuerda y ten presente las técnicas ya aprendidas en PINTAR CON ACUARELA