Colores analogos

El círculo cromático, una de las herramientas más importantes del pintor, algo a tener siempre presente.

  • GAMA CÁLIDA

  • GAMA FRÍA

  • GAMA QUEBRADA

EL CÍRCULO CROMÁTICO LO ENCONTRAREMOS SIEMPRE PEGADITO A LA TEORÍA DEL COLOR, ALGO QUE TE ACONSEJO QUE LEAS BASTANTE, EL SER HUMANO BASA LA MAYOR PARTE DE SU PERCEPCIÓN EN LA VISTA, POR ENDE, LOS COLORES.

Al pintar vamos a tener siempre en cuenta una regla de oro en cuanto al color, en el cuadro los colores se relacionan entre sí.

Cada color depende completamente del que situemos a su lado, por lo que intentaremos siempre tener presentes la totalidad y así poder ir adaptando la obra.

Cuando planteemos un cuadro debemos de tener clara la paleta que queremos usar, para poder así expresar sentimientos distintos.

Si te has perdido y no sabes ni donde estas, te recomiendo ver este artículo primero, pintar con acuarela.

COLORES ANALOGOS CÁLIDOS O GAMA CÁLIDA

La gama cálida la componen todos los colores que deriven del rojo y el amarillo.

En los colores cálidos también es necesaria la presencia de forma discreta de colores fríos.

Usaremos el azul muy discretamente, para poder obtener verdes muy cálidos y no tan fríos.

Con estos detalles ya podríamos intentar dar un carácter de verano a un paisaje, o un momento pasional.

COLORES ANALOGOS FRÍOS O GAMA FRÍA

La gama fría la componen todos los colores que deriven del amarillo y el azul.

En los colores fríos también es necesaria de forma discreta de colores cálidos.

Usaremos el rojo muy discretamente, para poder obtener violetas no tan fríos.

Con estos detalles ya podríamos intentar dar un carácter invernal a un paisaje, o un momento triste, o de tormenta.

GAMA QUEBRADA

La gama quebrada la componen todos los colores rotos y grisáceos.

Se crea a partir de 2 colores secundarios, algo a tener en cuenta es que debemos ensuciar los colores quebrados con un mismo color, así genera una paleta armonizada y en el conjunto de la obra se notará esa integridad de todos los colores.

Los colores tierra dan unos resultados excelentes para quebrar colores, si usamos un azul y le añadimos un tierra, lo hemos quebrado, si introducimos otro color en la obra también lo mezclaremos con ese mismo tierra.

De este modo ensuciamos el color e iremos obteniendo nuestra gama quebrada.

Los colores quebrados, por su naturaleza ambigua se pueden usar en conjunto con una gama de colores cálidos, o con una gama de colores fría.

PASO A PASO

Hoy en la sección paso a paso te propongo hacer el ejercicio de la aguada en acuarela, pero tres veces.

Una con gama fría

Colores analogos

Otra con gama cálida

Colores analogos

Finalmente la gama quebrada.

Colores analogos

También puedes elegir otro tema, pero te recomiendo que sea el mismo, para que veas concretamente lo que puede variar una obra solo con el color.

Autor: galeria

Ramiro Salgado Muñoz, nació un 27 de octubre de 1977 en Madrid, donde residió en diferentes municipios, para finalmente trasladarse a los 8 años a la localidad Madrileña de Leganés. Desde bien pequeño, se caracterizó por ser un niño inquieto y curioso, siempre pendiente de su alrededor y de todo aquello que le pudiese llamar la atención. Siempre autodidacta y desde la intuición, fue plasmando su visión del mundo en pequeños bocetos, que se convirtieron, poco a poco, en obras.

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