Como creo en la práctica para el afianzamiento y aprendizaje, hoy vamos a empezar con una pequeña introducción a la perspectiva, línea de horizonte y punto de fuga, siempre desde una visión práctica.
Perspectiva, horizonte, punto de fuga, suena todo muy complejo, pero te puedo asegurar que dibujando cajitas y monigotes se afianzan mucho los conceptos.
YA HEMOS VISTO UN POCO A GRANDES RASGOS LA TEORÍA MÁS BÁSICA, CON LOS ARTÍCULOS PINTAR CON ACUARELA, LA AGUADA EN LA ACUARELA, COLORES ANÁLOGOS, MEZCLA DE COLORES Y TEORÍA CON ACUARELA, CLAVE TONAL Y LA APERTURA Y RESERVA DE BLANCOS, TIENES TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA PODER ARRANCAR CON LA PERSPECTIVA, HORIZONTE Y PUNTO DE FUGA.
DEFINICIÓN
Básicamente y de la forma más esquemática posible el Punto de fuga se sitúa entre nuestros ojos, en los cuales también situamos la Línea del Horizonte.
El punto de fuga es donde veríamos unirse las proyecciones de las aristas de nuestras figuras, siendo algo imposible, pero nos dan esa sensación de profundidad.
Imaginemos unas vías del tren, jamás se cortarán entre ellas, son paralelas, pero si miramos hacia el horizonte, veremos que se juntan.
Ahora que tenemos un poco claros ciertos conceptos vamos a entrar a explicar cómo usarlos.
En esta parte empieza la parte práctica, tenemos el siguiente dibujo, en el que vamos a indicar los conceptos e ideas a tener en cuenta.
Se trata de la boca del Metro de Chueca, barrio icono del LGBTI, aunque en muchas ocasiones se pueden ver algunas otras variantes, como LGBTQ, LGBTP, LGBTA, LGBTQIA o la más englobadora LGBT+, en donde el signo de la suma incluye a todos los que no están recogidos en las siglas anteriores.
Primero
Encontrar nuestra Línea de Horizonte.
Se sitúa a la altura de los ojos del observador de la escena, imaginar que yo he hecho esta fotografía con mi móvil.
Parece que me he levantado de la mesa donde tomaba una caña y he tirado la foto.
Ahora veamos el punto de fuga donde lo situamos.
Segundo
Si prolongamos las líneas de las terrazas del edificio de la derecha junto con la base del mismo nos dará el punto de fuga de ese edificio.
Si observamos el edificio frontal veremos que es paralelo al horizonte, no tenemos fuga de esa cara pues es frontal a nosotros.
Dato a tener en cuenta, busca una foto de una calle en curva, veras que cada edificio tiene su propio punto de fuga.
Si prolongamos los vértices de las mesas, ocurre algo muy raro, tenemos dos puntos de fuga que no se encuentran en nuestro dibujo.
Te lo explico en básico primero.
Si vemos dos caras de un mismo objeto tendremos dos puntos de fuga.
Aquí te dejo el conjunto con todas sus líneas.
Tema personas y cabezas, un fallo muy general con el cual aprendemos todos, es la sensación de flotar de las personas.
En la Línea del Horizonte se sitúan todas las cabezas que se encuentran a mi altura, según nos alejamos las cabezas encojen, efecto de la distancia, pero sigue en la misma Línea del Horizonte.
Siempre que sean de la misma altura del observador.
Incluso conociendo está teoría es muy fácil caer en este error.
Como se puede observar existen fallos que se pueden corregir fácilmente.
Con este tipo de temas deteneros siempre a tirar de puntos de fuga.
Cuando tenemos una cuesta o pendiente la cosa cambia, tendremos más de un horizonte en el que se encuentra la fuga del personaje, por lo que la posición de las cabezas de las personas que se encuentran afectadas por esa fuga es distinta y siendo el horizonte del observador siempre el mismo.
Ejemplo ascendiendo
Vamos a ver un ejemplo conjunto, una calle con gente.
El punto de fuga 1, nos da la perspectiva de la calle, y es el punto donde fugan los personajes 1,2 y 3.
Como se puede observar la cabeza de los tres se encuentra en la Línea de Horizonte H1
El personaje 3 está justo en el cambio de pendiente, en este nuevo tramo de carretera mandará el punto de fuga 2, la carretera tiende a cerrarse en ese punto.
El punto de fuga 2 también pertenece el personaje 3, que se encuentra justo en el pliegue o solape.
Será la guía para las siguientes personas.
Ejemplo descendiendo
Es exactamente igual, con la salvedad del punto de fuga 2 que se encuentra por debajo del tercer sujeto.
Seguramente más adelante entremos en más profundidad en el tema, pero por ahora asimila y disfruta.
Observar como se han corregido los errores directamente con la acuarela.